A la hora de realizar esta actividad, he coincido con el mismo mito que ha seleccionado Carlos, pero no por eso opinamos lo mismo, sino que cada uno lo ve desde distinta perspectiva. El mito es el que trata sobre “Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos”.
Pienso que las nuevas tecnologías están modificando muchas de las actividades humanas que se realizaban hasta ahora, pero por si mismas no generan aprendizaje, todo dependerá como se integren en la práctica pedagógica, por supuesto si van a colaborar en todo el proceso de aprendizaje del niño/a, pero no van a resolver todas sus dudas, es decir, no va a ofrecer un "aprendizaje mágico".
Es fundamental que el docente realice la función de guía, para que el alumno sepa como utilizar correctamente la información y los conocimientos que puede adquirir a través de las nuevas tecnologías.
1ª Categoría: ejemplo sobre un Mito exagerado.
Un niño/a ante un trabajo sobre arañas, navegando por Internet en busca de una respuesta adecuada puede recibir información errónea a través de películas donde aparecen arácnidos gigantes. El niño puede llegar a creer que existen de verdad.
2º Categoría: ejemplo sobre un Mito equilibrado.
Un niño/a ante un trabajo sobre Nerón sabe discernir entre lo que hay de cierto y lo que corresponde a la parte de leyenda.
En definitiva utiliza la red para recabar información y a partir de ahí realiza un trabajo. Lo "crea".
3ª Categoría: ejemplo de Antimito.
Si un niño/a no sabe escribir correctamente y utiliza de forma continuada el corrector del ordenador seguirá sin saber escribir.
Un saludo:
Antonio Coria