sábado, 5 de mayo de 2007

LA PIZARRA DIGITAL

PIZARRA DIGITAL.
El otro día asistimos a una interesante clase cuya lección consistía en explicarnos las distintas funciones de la pizarra digital.
Es una innovación didáctica, que parece ser, está al alcance de todos. Consiste en un ordenador multimedia conectado a un videoproyector que refleja sobre una pantalla el contenido.
Son múltiples los usos que le podemos dar, como nos explicó el profesor, pero yo creo que el más evidente es su utilización por parte del maestro como un medio para explicar un tema, como puede ser una presentación de PowerPoint,páginas web, imágenes, gráficos...
Por supuesto, también los alumnos pueden utilizarla como medio para exponer sus trabajos. Aquí pueden desde buscar páginas web en Internet y mostrárselas y explicarlas a sus compañeros, hasta preparar presentaciones PowerPoint, recopilar imágenes de interés o comentar sencillos textos elaborados en Word.
Una de las funciones que nos explicó el profesor, nos sorprendio a casi todos que estábamos en clase, por ser sumamente interesante, y porque apenas lleva tiempo prepararla, siendo una actividad muy atractiva para el alumnado: consistía que en un escenario de teatro había dos imágenes de dos personas, estas imágenes son sustituidas por dos fotos de dos alumnos, que antes el propio profesor se las habia hecho, colocando a continuación las fotos en las imágenes y con el micrófono en mano los dos alumnos pueden hacer una pequeña representación.¡Por cierto, Esteban y David Casas tienen madera de grandes actores!
Bueno, creo que con esta aportación tan creativa y significativa de las nuevas tecnologías se puede superar aquella imagen de itemporalidad de las aulas que nos ofrecía Papert (1996), cuando nos invitaba a imaginar que si en el siglo XIX se hubiera congelado a un cirujano y a un maestro, y ahora en pleno siglo XXI los despertáramos, el cirujano no reconocería nada en las salas de operaciones; en cambio, el maestro encontraría las aulas igual, con la pizarra y la tiza.
Un saludo.
Antonio Coria.

No hay comentarios: